Ataque racista en la televisión: Espejo de una sociedad anti-negra

Por: Yadira Nieves Pizarro     

Como si hubiese salido de un paso de comedia de la televisión del siglo XX, la semana pasada el personaje de La Comay, en su programa de Mega TV, se burló de la candidata a al Senado por el Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, haciendo alusión al servilismo que se le atribuye al esclavo negro.

YouTube: Top 5 FM

El Movimiento Victoria Ciudadana, había relevado de culpa a su candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, de quien se hace alusión en una demanda laboral por discriminar a una empleada dominicana en America Aponte & Asociados. Según reza la sentencia, la exempleada recibió múltiples insultos por su origen nacional. De acuerdo con el dictamen del juez, cuando la empleada llevó la queja a Lúgaro, Directora Ejecutiva de la empresa en ese entonces, esta no intervino en su favor. La controversia reavivó el debate del racismo que permea en la sociedad puertorriqueña, en momentos en que recrudecen las protestas del movimiento #blacklivesmatter en los Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd.

En Puerto Rico, la negritud se soslaya en la formación de nuestra identidad nacional. Los puertorriqueños afrodescendientes somos invisibles en la construcción de la puertorriqueñidad ya que supone un reto a la visión romántica del mestizaje (Hernández 2003; Newby & Dowling 2007). La invisibilidad de los afrodescendientes tiene su origen en el colonialismo. A lo largo de la historia, en el Caribe Hispano y América Latina ha habido una continua mezcla que ha producido poblaciones híbridas (Blanco, 1985; Lavriega Monforti, 2014). Particularmente, en el Caribe de habla hispana, en donde existía un sistema económico fundamentado en la esclavitud, las personas exhiben un rango racial entre blanco y negro (Ribando, 2007; Sue & Golash-Boza, 2009). Esta hibridación hizo del mestizaje la ideología racial dominante (Hartigan, 2013). Como resultado, se mezclan las identidades raciales en un proyecto de homogeneización (Watson, 2014) que excluye al negro.

La ideología del mestizaje coloca la negrura en los márgenes de la nación (Godreau, 2002). En medio de la discusión racial en Puerto Rico es común escuchar a ciertos mantenedores de programas en los medios tradicionales marcar la diferencia entre el racismo puertorriqueño y el que se exhibe en los Estados Unidos (Dávila, 1997; Godreau, 2002; Morris, 1995). La ideología de mezcla racial nos distingue entre un “otro” de Estados Unidos, profundamente segregado, y un Puerto Rico racialmente democrático (Godreau, 2002). Esta noción dista mucho de la realidad.

En Puerto Rico se ha encontrado un bajo nivel de concienciación negra y una negación de una identidad afro (Alford, 2020). Eso se debe a que en Latinoamérica y el Caribe la raza se conceptualiza como un continuo de color, lo que permite a las personas de ascendencia africana distanciarse de la negritud (Sue & Golash-Boza, 2009). Los negros de piel más clara pueden identificarse como blancos, mientras que algunos negros de piel más oscura pueden identificarse como mulatos o mestizos (Ribando, 2007).

La negación del elemento africano en la identidad puertorriqueña se percibe en la televisión. Aunque hay hombres y mujeres negras en los principales noticiarios, los programas de entretenimiento representan al puertorriqueño afrodescendiente de manera limitada o de forma estereotipada. Esta imagen perpetúa la invisibilidad de los afrodescendientes y la visibilidad de la blancura puertorriqueña. Aunque hay contenidos en línea y actores desafiando los estereotipos, la televisión aun refuerza una idea estereotipada de la negritud. Consideremos brevemente las representaciones de los negros en la televisión puertorriqueña:

La Comay. El pasado 31 de octubre, el coanfitrión de La Comay, Roque Gallart, se disfrazó de blackface en ocasión del día de Halloween. El comediante, también conocido como Rocky the Kid, decía representar al abogado Jorge Gordon, quien en ese momento asumía la defensa de Jensen Medina, imputado de asesinar a Arellys Mercado en Fajardo.

Captura de pantalla YouTube: Top 5 FM

Mama Inés. Los medios de comunicación han desplegado tradicionalmente una imagen folclórica de la herencia africana- Mamá Inés – pues es portavoz de una popular marca de café en anuncios de televisión y de prensa. Hoy día la representación de Mama Inés es una muñeca promocional que exagera los razgos físicos de las personas negras y lleva un vestido de empleada doméstica, rol que se le atribuía a la mujer afrodescendiente en Puerto Rico.

Facebook: Café Yaucono

Diplo. Otra encarnación de la negritud puertorriqueña es Diplo (abreviatura de Diplomacia). Encarnado por Ramón Rivero fue primero una voz negra en la radio y luego un personaje en blackface. Diplo tipifica a los bufos cubanos que fueron importados a través de la radio y el cine debido a la estrecha relación entre ambas naciones antes del triunfo de la Revolución. Diplo era un antihéroe, analfabeto, perezoso, astuto y tramposo, todas características estereotipadas de los personajes negros (Mastro & Greenberg, 2000; Mastro & Stern, 2003). Diplo evoca la nostalgia de la época de oro de la televisión y se mantiene como un personaje muy querido entre el público.

YouTube: Diplo Dice

Chianita. Otro personaje en blackface, Chianita, interpretada por la actriz Ángela Meyer, apareció en los medios de comunicación durante las elecciones para promover su nombramiento como Gobernadora (Garcia, 2016). Chianita es retratada como una mujer negra inteligente, aunque sin educación, que no habla bien el español, ya que pronuncia mal su eslogan – “voten por yo” en lugar de “voten por mí” (García, 2016). En 2016, Meyer preguntó a sus seguidores en las redes sociales si querían que reviviera el personaje para las elecciones que se realizarían ese año. Si bien muchos apoyaron al personaje, los activistas contra el racismo se opusieron a la idea e incluso celebraron un entierro para sepultar simbólicamente la práctica del blackface (Abadía-Rexach, 2016; Garcia, 2016; Peña López, 2016).

YouTube: El Tiguerón Candelaria

Pirulo el Colorao. Este es otro personaje en blackface que apareció en ‘Qué Vacilón’ en WAPA Televisión, un programa cómico dirigido por el comediante Raymond Arrieta. Pirulo aparecía bailando y cantando bomba Pirulo recordó a los puertorriqueños que todos tenían ascendencia negra cuando hacía que corearan, “¿Y tu abuela dónde está?”, un verso del popular poema de Fortunato Vizcarondo (Rivero, 2005).

YouTube: JRVW02

Mi Familia. Finalmente, en la década de 1990, Telemundo emitió la comedia de situación ‘Mi Familia’, la primera con negros como protagonistas. Inspirada por programas como The Jeffersons y The Cosby Show, ‘Mi Familia’ seguía la vida de los Meléndez (Rivero, 2002, 2005). No obstante, una de las protagonistas planteó que el programa era sobre “una familia puertorriqueña que resultaba ser negra” (Rivero 2002; 2005), en alusión al discurso nacional de un Puerto Rico racialmente democrático. En el programa no se abordó el tema racial, sin embargo, presentó al negro de manera positiva (Rivero 2002; 2005). En 64 años de historia de la televisión comercial, este ha sido el único programa protagonizado por una familia negra (Rivero 2002; 2005).

YouTube: Luis Torres 2001

Los medios son uno de los principales productores de cultura. La representación de la puertorriqueñidad como se ve en la pantalla chica sigue siendo no negra (Davila, 2001; Roth, 2009). Los individuos negros son invisibles en la televisión local, ya que los discursos nacionales tienden a hispanizar o blanquear el poder y la cultura. Los afropuertorriqueños luchan por hacerse visibles. Tal vez su representación en la Web y servicios de streaming obligará al país a aceptar la idea de que nuestras naciones también se construyeron sobre sangre africana. Más aún, ojalá la visibilización de los afrodescendientes en los medios sirva para replantear su participación en la sociedad (Lindsey, 2007).

Referencias

Abadía-Rexach, B. I. (2016, November 7). El duelo del racismo. El Nuevo Día. Retrieved from https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elduelodelracismo-columna-2259692/

Alford, N. S. (2020, February 9). Why Some Black Puerto Ricans Choose ‘White’ on the Census. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2020/02/09/us/puerto-rico-census-black-race.html

Blanco, T. (1985). El prejuicio racial en Puerto Rico: Con estudio preliminar de Arcadio Díaz Quiñones. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán.

Davila, A. (2001). Latinos, Inc.: The Marketing and Making of a People. Berkeley, CA: Berkeley, CAUniversity of California Press.

Dávila, A. M. (1997). Sponsored Identities: Cultural Politics in Puerto Rico. Philadelphia, PA: Temple University Press.

Garcia, W. (2016, November 8). The Burial of Chianita La Negra: White Fragility and Blackface in Puerto Rico. Latino Rebels. Retrieved from http://www.latinorebels.com/2016/11/08/the-burial-of-chianita-la-negra-white-fragility-and-blackface-in-puerto-rico/

Godreau, I. (2002). Changing Space, Making Race: Distance, Nostalgia, and the Folklorization of Blackness in Puerto Rico. Identities, 9(3), 281–304. https://doi.org/10.1080/10702890213969

Hartigan, J. (2013). Translating “Race” and “Raza” between the United States and Mexico. North American Dialogue, 16(1), 29–41. https://doi.org/10.1111/nad.12001

Hernandez, T. K. (2003). “Too black to be Latino/a” Blackness and blacks as foreigners in Latino Studies. Latino Studies, I, 152–159.

Lavriega Monforti, J. (2014). Identity Revisited: Latinos(as) and Panethnicity. In T. Affigne, E. Hu-Dehart, & M. Orr (Eds.), Latino Politics en Ciencia Politica: The Search for latino Identity and Racial Consciousness. New York: New York University Press.

Lindsey, S. (2007, February 27). Black TV in Brazil: Power to the People. Black Agenda Report.

Mastro, D. E., & Greenberg, B. (2000). The portrayal of racial minorities in prime time television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 690–703.

Mastro, D. E., & Stern, S. R. (2003). Representations of race in television commercials: A content analysis of prime-time advertising. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 47(4), 638–647. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4704

Morris, N. (1995). Puerto Rico: Culture, Politics, and Identity. Westport, Conneticut: Praeger.

Newby, C. A., & Dowling, J. A. (2007). Black and Hispanic: The racial identification of Afro-Cuban immigrants in the Southwest. Sociological Perspectives, 50(3), 343–366. https://doi.org/10.1525/sop.2007.50.3.343.This

Peña López, B. I. (2016, November 2). Sepultan a “Chianita” por considerarla racista. El Nuevo Día. Retrieved from https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/tv/nota/sepultanachianitaporconsiderarlaracista-2258196/

Ribando, C. M. (2007). Afro-Latinos in Latin America and Considerations for U.S. Policy. Washington, DC.

Rivero, Y. M. (2002). Erasing blackness: The media construction of “race” in Mi Familia, the first Puerto Rican situation comedy with a black family. Media, Culture & Society, 24(4), 481–497. https://doi.org/10.1177/016344370202400402

Rivero, Y. M. (2005). Tuning out Blackness: Race and Nation in the History of Puerto Rican Television. Durham: Duke University Press.

Roth, W. D. (2009). ‘Latino before the world’: The transnational extension of panethnicity. Ethnic and Racial Studies, 32(6), 927–947. https://doi.org/10.1080/01419870802245042

Sue, C. A., & Golash-Boza, T. (2009). Blackness in mestizo America. Latino(a) Research Review, 7(1–2), 30–58.

Watson, S. (2014). The Politics of Race in Panama: Afro-Hispanic and West Indian Literary Discourses of Contention. Gainesville, FL: University Press of Florida.

Published by Apuntes: Pensar en voz alta sobre el periodismo

Yadira Nieves posee un doctorado en Medios e Información de Michigan State University y una Maestría en Periodismo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Nieves es Catedrática Auxiliar en el Departamento de Comunicación de la Universidad Interamericana de Bayamón. También laboró como productora de noticias en Noticentro, WAPA TV.

Leave a comment